La peculiaridad del envasado de chips es que, en primer lugar, los chips son un producto condicionalmente de flujo libre y, en segundo lugar, son bastante frágiles. La fluidez condicional está determinada por la forma y se manifiesta en una cantidad impredecible de virutas vertidas: pegadas unas a otras, pueden o no caer, o caer en terrones (una pila) o caer en una corriente uniforme. Es extremadamente difícil adivinar qué sucederá y en qué momento. Por lo tanto, los dispensadores volumétricos no se pueden usar para envasar chips; en ellos, los chips no llenarán uniformemente los volúmenes y se desmoronarán con el menor esfuerzo.
Para envasar chips, solo se deben utilizar envasadoras con control por peso lineales (de dos niveles) o combinadas de cabezales múltiples.
Las patatas fritas se pueden envasar tanto de forma automática como semiautomática. El primer método requiere la compra de equipos costosos (llenadoras verticales), pero en el futuro todas las operaciones se realizarán de forma automática, con una precisión determinada y una alta productividad. El segundo método ahorra presupuesto (el precio del equipo es mucho más bajo), pero requiere una participación del operario constante y activa en el proceso de envasado. Además, con el segundo método, el rendimiento del envasado es mucho menor que con el primero.
LÍNEA AUTOMÁTICA PARA ENVASADO DE CHIPS
Para el envasado automático de chips se necesita:
- Los propios productos a envasar: patatas chips, chips de manzana, etc.
- Película de polímero en rollos. Puede ser tanto con impresión como sin ella. Con impresión, el dibujo debe aplicarse de tal manera que el mismo no cambie cuando se forma el paquete (calculado para el tamaño del paquete y el lugar donde se forman las costuras). La película puede ser de cualquier tipo, siempre que la capa superior no sea de polietileno.
- Una máquina llenadora que simultáneamente formará un paquete a partir de un rollo de película, dispensará una dosis predeterminada de chips en dicho paquete y sellará (cerrará) el paquete. Dado que, por regla general, las máquinas llenadoras tienen una altura importante, se puede equipar la máquina con un transportador de cangilones de carga ZT-1 (aunque nadie excluye la posibilidad de carga manual).
Además, es deseable prever la posibilidad de retirar paquetes terminados de la máquina. De lo contrario, al caer al suelo o uno encima del otro, pueden dañar los chips. Como opción, puede utilizar el transportador de salida OT-1.
LÍNEA SEMIAUTOMÁTICA PARA ENVASADO DE CHIPS
Para el envasado semiautomático de patatas fritas se necesita todo lo mismo que para el envasado automático, a excepción de la máquina llenadora. En su lugar, puede utilizar una máquina envasadora semiautomática que, aunque requiere la participación constante del operario es más económica que la automática.
Un dispositivo semiautomático de llenado de este tipo puede ser una máquina semiautomática de envasado con un dispensador de peso PAF-20-V equipada con un dispensador de dos niveles (bajo pedido). de paquetes terminados. Al igual que en la situación con el envasado automático, es necesario considerar llenar la tolva de la máquina de llenado semiautomática (manualmente o comprar un transportador de carga) y prever la evacuación de los paquetes llenos.