Al. Komisji Edukacji Narodowej 36 lok. 112b, 02-797 Varsovia - Polonia

+34 634 405 568, +48 733 060 227, +48 790 416 019 info@pack-eu.es

¿Cómo elegir una máquina de envasado?

El embalaje de productos es una de las etapas más importantes de la preparación de productos para la venta. La amplia gama de equipos de envasado disponibles en el mercado simplifica y acelera significativamente el proceso. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las máquinas de envasado difieren en muchos parámetros que pueden determinar su funcionalidad y adecuación a nuestras necesidades. Antes de que nos decidamos a comprar un modelo en concreto, es bueno averiguar qué lo caracteriza y en qué aplicaciones funciona mejor.

El criterio más importante sobre cuya base podemos evaluar inicialmente si una máquina determinada cumplirá con nuestras expectativas es el tipo de producto que se puede envasar con su uso. Los equipos verticales se suelen utilizar para envasar productos sueltos, como azúcar, sal o café, mientras que para envasar productos líquidos o semilíquidos, como miel, ketchup o mayonesa, se utilizan principalmente máquinas horizontales. Sin embargo, este no es necesariamente el caso. Algunos modelos de máquinas funcionan igualmente bien para envasar ambos tipos de productos y para envasar productos no alimentarios.

EMBALAJE DE PRODUCTOS SUELTOS

A la hora de elegir una máquina de envasado, además del tipo y consistencia del producto, también es muy importante el tipo de envase que desea utilizar. Los más populares son la bolsa de almohada y la bolsa stabilo. Además, los dispositivos disponibles para la venta también se pueden empaquetar en sobres, doypacks y sticks. Cada uno de estos tipos de embalaje requiere el uso de una máquina de embalaje adecuada. También se debe prestar atención a los parámetros adicionales que caracterizan una máquina específica, como sus dimensiones y altura, así como el espesor del film y las dimensiones del rollo de film compatible con el modelo.

Sobre la base de la división más popular, se pueden distinguir las máquinas de envasado horizontal y vertical. Los dispositivos pueden funcionar de forma independiente o formar parte de una línea de producción con varios tipos de máquinas dosificadoras. El producto que va a la empaquetadora debe dividirse en porciones de tamaño adecuado en términos de peso o volumen.

Los dispositivos de embalaje modernos también están equipados con varios módulos adicionales, lo que facilita el trabajo con ellos. Las características más populares incluyen un módulo de corte recto, un módulo para hacer cortes en paquetes, una impresora de fecha y una impresora térmica. Los módulos básicos más comunes, con los que están equipados la gran mayoría de dispositivos, son el módulo de corte y sellado de láminas, el sensor de fin de láminas o el sensor de corte dentado. Vale la pena considerar cuál de estos módulos es realmente necesario en nuestra empresa y cuál será una adición innecesaria.

Si, a pesar de tener en cuenta todos los criterios antes mencionados, todavía tenemos dudas sobre si una determinada máquina será adecuada para nuestras necesidades, lo mejor es recurrir a la ayuda de un especialista. Al comprar, también es bueno saber si la empresa con el que desea cooperar ofrece servicios adicionales. Vale la pena preguntar por el servicio de garantía y postgarantía y sus condiciones, así como la posibilidad de utilizar soporte técnico o una breve formación en el funcionamiento de una nueva máquina.